Lugares y Turismo

Lugares de interés turístico

Paseo comercial Morelos.

 

Puente de la Unidad.

Aunada a su tradicional vocación industrial y de negocios, Monterrey está empezando a desarrollar una vocación turística ligada a sus atractivos naturales, a sus parques de diversiones y museos. Entre los lugares de mayor atractivo dentro de la ciudad están:

  • Museo Regional de Historia en el Palacio del Obispado, también conocido como Museo del Obispado. Ubicado en lo que fuera la residencia del obispo Fray Rafael José Verger, en la punta de la Loma de Chepevera, conocida también como Cerro del Obispado, donde se libró una importante batalla contra los Estados Unidos en la guerra México-americana. En la cima del cerro se ha desarrollado un centro cívico, con una bandera monumental y un mirador desde donde se tienen panorámicas inolvidables de la ciudad y las montañas circundantes. Además en ese lugar se encuentra el Mirador del Obispado donde se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.
  • Museo Metropolitano de Monterrey Antiguo Palacio Municipal. Los antecedentes de este edificio se remontan al nacimiento de Monterrey, cuando el primer cuerpo edilicio fue formado por Diego de Montemayor, asignándosele el terreno en 1612.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Un excelente ejemplo de arquitectura mexicana post-moderna que alberga continuamente exposiciones de alto nivel.
  • Museo de Historia Mexicana Cuenta con una sala de exposición permanente y varias salas de exposiciones temporales con tecnología multimedia.
  • Paseo Santa Lucía, canal artificial navegable que parte del Museo de Historia Mexicana hasta el Parque Fundidora. Finalizado en el 2007 con motivo del Forum Universal de las Culturas. Paseo Santa Lucía

Es un canal artificial navegable de 2.5 km. Tiene 1.20 metros de profundidad. Su capacidad es de 44 mil metros cúbicos de agua. Conecta la Explanada de los Héroes con el Parque Fundidora. Cuenta con 22 fuentes. Cuenta con andadores que se pueden recorrer sin cruzar una calle. Se pueden disfrutar los paseos en embarcaciones. Tiene áreas culturales y locales comerciales. Fue diseñado tomando como modelo el River Walk de San Antonio, Texas. Se finaliza con motivo del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007

  • Planetario ALFA. Es un conjunto de Museo de ciencias y tecnologías, observatorio astronómico y sala de proyección IMAX DOME. Alberga la cuarta sala instalada en el mundo con el sistema IMAX dome en 1978, la primera en el mundo hispano y la primera en América Latina. Es pionero en el estilo de Museo Interactivo. El planetario se encuentra rodeado de bellos jardines junto a un aviario y cuenta con un acuario y un anexo (pabellón del universo) donde se expone un vitral de Rufino Tamayo.
  • Museo Del Noreste, el más reciente de los museos.
  • Museo del Vidrio, localizado en la planta industrial de la más importante vidriera de Monterrey, cuenta con una exposición con obras de este material, además de exposiciones temporales muy interesantes.
  • Parque Fundidora (situado en los terrenos de la otrora Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey), destinado a convertirse en el corazón recreativo y cultural de la ciudad, cuenta con una excelente infraestructura que posibilita actividades lúdicas diversas. Cuenta además con una pista de hielo, la Arena Monterrey (una de las más modernas e importantes del país), un auditorio, una pinacoteca, una cineteca y una sala de exhibiciones temporales. El Parque fue sede del Foro Universal de las Culturas 2007.
  • La Macroplaza. Una de las plazas más grandes del mundo, constituye el centro administrativo y museístico de la ciudad. Sirve de nicho de los principales edificios de gobierno, museos, el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central. La plaza está engalanada con jardines, la controvertida obra El Agua, Fuente de la Vida (Fuente de Neptuno) y el Faro del Comercio.
  • Salón de la Fama del Béisbol en México. Situado en los terrenos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, lugar que acogió durante varios años al ya desaparecido Museo de Monterrey.
  • La Alameda.

En la Macro plaza de la ciudad de Monterrey existe una placa dedicada a la Cruz Roja Mexicana, ya que esta H. Institución el 17 de septiembre de 1988 ayudo en el rescate de personas cuando se desbordo el río Santa Catarina por el paso del Huracán Gilberto dejando 202 muertos y miles de damnificados.

Monterrey goza de una vigorosa vida nocturna, con gran número de discotecas, antros y bares y hasta pubs. Destacan los concentrados en el llamado

  • Barrio Antiguo Es quizás uno de los sitios más visitados de la ciudad. El Barrio Antiguo (Casco Viejo) es una extensa zona de casas antiguas que guarda mucha historia en el corazón de la ciudad detrás de la Catedral Metropolitana, que ha sobrevivido con éxito en el tiempo. Protegidos por un decreto en 1988 han sido objeto de varias renovaciones y se ha complementado con el hermoso Paseo de Santa Lucía (Santa Lucía River Walk). La casa más antigua data del siglo XVII y pertenecía a las primeras familias que se asentaron en esta ciudad, otras son de los siglos XVIII, XIX y XX.

Es una hermosa experiencia caminar estas calles con sus Farolitos iluminando el camino entre diversos tipos de arquitectura, galerías y tiendas de antigüedades.

Los niños cuentan con variadas opciones de diversión, incluyendo parques temáticos, como el acuático Plaza Sésamo, Kidzania, Bosque Mágico, el zoológico la Pastora, así como el Bioparque Estrella. Los pocos museos que hay en la ciudad no sólo montan buena exposiciones temporales sino que mantienen también actividades culturales para los pequeños durante la mayor parte del año. Son paseos muy familiares aunque algo caros.

Atractivos en los alrededores

Cola de Caballo.

  • Hacia el noroeste

Mina es un pueblo diminuto de sobria y mística belleza. En él se encuentra un pequeño pero interesante museo de Paleontología.

  • Hacia el sur

En el sur de la ciudad, el paseo por excelencia es el Parque de Chipinque, inscrito dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sobre la Sierra Madre. El lugar es ideal para el ciclismo de montaña, jogging y la observación de aves y especies arbóreas típicas de los ecosistemas montañosos. El parque está muy cuidado, a pesar de estar siempre bajo la amenaza de los incendios forestales y de la presión demográfica que ejerce el vecino municipio de San Pedro Garza García. En invierno es posible disfrutar del espectáculo de nevadas ocasionales. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel.

  • Hacia el occidente

Más al occidente, la Sierra Madre da lugar a las impresionantes formaciones rocosas de La Huasteca, paraíso para el rappel. Las “Grutas de García” son galerías que esconden formas fascinantes y constituyen un auténtico tesoro nacional, sólo comparables, quizá, con las de Cacahuamilpa, en Guerrero.

  • Hacia el sureste

Muchos habitantes, en especial los de San Pedro Garza García, han optado por mudarse al sudeste de la ciudad, ya sea en el sector Valle Alto o en el municipio de Santiago.

En el vecino municipio de Santiago, a sólo 30-40 minutos de la ciudad, se concentran algunos de los mejores atractivos para el visitante.

La cabecera municipal es Villa de Santiago, pintoresco pueblito enclavado en un microclima subtropical y considerado uno de los pueblos más lindos de México. Cerca de Villa de Santiago se encuentra la “Presa de la Boca“, lugar muy visitado por los regiomontanos y por turistas, quienes buscan algo diferente para un fin de semana. Ahí se puede disfrutar de un paseo en lancha, en moto acuática o en catamarán. Cerca de ahí se encuentran “Los Cavazos“, paraje donde se ubican pequeños comercios, donde se puede degustar comida típica, y adquirir souvenirs, artesanía y muebles rústicos.

En el mismo municipio se encuentra la “Cola de Caballo“, hermosa cascada que nace de las filtraciones de agua en la roca de la Sierra Madre. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel. Más adelante, para los que aman los deportes extremos, Matacanes ofrece rapel y senderismo, y dar saltos de hasta 14 m de altura hacia pozos de agua azul turquesa.

Adelante de Santiago, en el municipio de Montemorelos, existe desde 1996 el Bioparque Estrella, un zoológico con el concepto de safari, donde se puede observar de cerca, en ambientes parecidos a los originales, múltiples especies de mamíferos mayores, tales como jirafas, elefantes, cebús, e impalas, entre otros. El objetivo del Bioparque Estrella es difundir el amor y el conocimiento por la flora y la fauna en una área de 300 hectáreas, rodeado de montañas e impresionantes escenarios naturales, al margen de la Sierra Madre Oriental y atravesado por el Río Pilón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s