Deportes

Deportes

Fútbol

Estadio del ITESM.

Cuenta con dos equipos de primera división: El Club de Fútbol Monterrey el cual ha sido campeón en cuatro ocasiones en la liga mx y actual bicampeon de concacaf y el equipo de los Tigres UANL que tienen su sede en San Nicolás de los Garza, municipio aledaño a Monterrey, quienes han sido Campeones en 3 ocasiones; la última en el apertura 2011. La afición regiomontana se pone de fiesta cuando se enfrentan el Monterrey contra los Tigres de la UANL en el Clásico Regiomontano, en el cual el ambos equipos se encuentran empatados a 33 clásicos ganados.

Estadio de la U.A.N.L., casa de los Tigres

Béisbol

La ciudad es sede del equipo profesional de béisbol como mayor historia en la Liga Mexicana de Béisbol, los Sultanes de Monterrey, quienes cuentan con nueve campeonatos desde su fundación en 1939 y juegan en el Estadio Monterrey, el más grande estadio de béisbol en México. Además sus equipos infantiles han resultado campeones mundiales en los años 1957, 1958 y 1997 en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Penn. Las ligas de béisbol infantil de Monterrey son consideradas las de mejor nivel del país. En el Estadio de Béisbol Monterrey se han celebrado juegos temporada regular de ligas mayores (MLB) como la serie entre los San Diego Padres y New York Mets en agosto de 1996 donde lanzó Fernando Valenzuela o el primer juego inaugural de MLB fuera de los Estados Unidos entre los Colorado Rockies y San Diego Padres el 4 de abril de 1999. La ciudad de Monterrey compitió con otras ciudades de Estados Unidos por la franquicia de los desaparacidos Montreal Expos, que posteriormente se mudaron a Washington D.C. La oficina del comisionado de Major League Baseball señala que no se descarta en un futuro cercano a Monterrey como sede de una franquicia de MLB.

Baloncesto

Monterrey también cuenta con un equipo profesional de baloncesto teniendo a la escuadra Fuerza Regia de Monterrey como máximo exponente y que participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, LNBP.

Hockey sobre hielo

Cuenta además con un equipo de hockey sobre hielo llamados Toros de Monterrey, formado por regiomontanos y extranjeros que habitan en la ciudad, y quienes inclusive han ganado torneos regionales enfrentando a equipos de Estados Unidos. Los equipo de las categorías Bantam (13-14 años) y Midget (15-17 años) son considerados los mejores equipos de su edad en México. Además, desde diciembre de 2010 fue creada la liga universitaria de hockey sobre hielo, por iniciativa de estudiantes del ITESM campus Monterrey y de la UANL. Los partidos promocionales entre éstos dos equipos han atraído la atención de éste deporte y se han unido más equipos como los Troyanos de la UDEM y los jaguares de la UR.

Tauromaquia

La ciudad ha sido cuna de grandes artífices de la tauromaquia. Figuras como Lorenzo Garza quien ha sido el único torero mexicano en cortar un rabo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, Eloy Cavazos quien ha sido el último torero mexicano en salir por la puerta grande de Las Ventas de Madrid y Manolo Martínez, la figura del toreo más importante mexicana en la segunda mitad del siglo XX, ha sido el último mandón de la fiesta brava mexicana y que junto con Eloy Cavazos y Curro Rivera formaron una gran época de la fiesta brava mexicana en la década de los 70’s y 80’s, siendo la última generación de figuras del toreo en México. Estos toreros han dado renombre a la ciudad de Monterrey allende las fronteras, llevando como himno a todo el mundo el “Corrido de Monterrey”, el cual se escuchaba en honor a ellos en todas las plazas de toros. Cuenta con una plaza de toros, la Plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”, en la cual, además de celebrarse corridas de toros también se celebran diversos eventos de espectáculos.

Fútbol americano

El Fútbol Americano es un deporte con mucho arraigo, debido a su cercanía con los Estados Unidos de América. Dos instituciones son precursoras de este deporte en México: la Universidad Autónoma de Nuevo León (Auténticos Tigres) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Borregos Salvajes). Una vez que se ha afianzado este deporte otras institituciones educativas han albergado equipos estudiantiles. Destacan, por su importancia en el desarrollo integral de familias regiomontanas, las ligas infantil y juvenil que practican este deporte, donde no sólo los varones se ven beneficiados sino también las niñas-adolescentes quienes participan en los grupos de animación de los distintos equipos. Ahora bien, estas ligas -infantiles y juveniles- han servido como base para armar los equipos universitarios.

Rugby

El Rugby ha ido ganando terreno dentro del Estado de Nuevo León, actualmente hay dos equipos trabajando en coordinación. Ambos equipos participan activamente en la única Liga de Rugby en México (Amateur) abalada por la FMRU (Federación Mexicana de Rugby).

Centauros Rugby Club Monterrey.

Cumiyais Monterrey Rugby.

Ultimate Frisbee

Monterrey cuenta con un equipo representativo de Ultimate llamado Cabritos Salvajes. El equipo forma parte de la FEMEDIVO (Federación Mexicana del Disco Volador).

Golf

Monterrey cuenta actualmente con cuatro campos de golf privados de 18 hoyos, Valle Alto, Campestre Monterrey, Las Misiones y La Herradura. En proceso de completar los 18 hoyos se encuentran dos campos más, Las Cruces y el Sol del Vergel.

Tenis

El 2 de marzo de 2009 se inició el Torneo de Monterrey que se espera sea un evento anual, a nivel internacional dentro del Sierra Madre Tennis Club.

Lucha libre

Es una de la sedes de lucha libre más importantes en el país. Monterrey se destaca por la generación de grandes exponentes del pancracio como el legendario Blue Demon, Rene (el copetes) Guajardo, Humberto Garza, Rubén Juárez, quienes dominaron los cuadrilateros en las décadas de los 50’s a los 80’s.

El deporte como estilo de vida

La cultura del deporte como estilo de vida ha permeado en la población. En el lecho del río Santa Catarina se encontraban unas de las mayores instalaciones deportivas públicas del mundo, Parque Río, dirigidas por José Barragán S.. Dichas instalaciones consistían en diversos campos de fútbol y basquetbol. También se localizaba un campo de golf público, una tee de práctica y una ciclopista de gran extensión. Lamentablemente toda esta infraestructura fue destruida en su totalidad por el fenómeno natural conocido como el Huracán Alex en el 2010.

Entre la población de mayor escolaridad se practica de manera limitada el ciclismo de montaña y el jogging. Existen algunas academias de artes marciales, natación, tenis, gimnasia y patinaje artístico.

En agosto de 1996 se jugó en el Estadio Universitario un juego de pretemporada de la NFL entre los Dallas Cowboys y los Kansas City Chiefs.

Juegos Olímpicos

Tres movimientos ciudadanos han propuesto que la Ciudad de Monterrey albergue los Juegos Olímpicos de Verano.

El primero fue de Proyectos Deportivos por Monterrey A.C., comandada por el joven empresario regiomontano Gary Salinas y llevó por nombre Monterrey 2016, sin embargo su presentación fue bastante apresurada y el Comité Olímpico Mexicano decidió no postular a la ciudad. A causa de esto, Gary Salinas anunció la candidatura para los JO del 2020.

Otro comité ciudadano, dirigido por Ángel Quintanilla y Federico Iglesias decidió iniciar un proyecto de postulación para el 2020, al mismo tiempo que Gary Salinas lo hizo para 2016. Por esta razón, el 18 de agosto de 2008, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás anunció su total respaldo por el proyecto para el 2020.

En 2009, un grupo de universitarios impulsaron la candidatura de la capital regia por la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano optó por postular a la ciudad de Guadalajara para dichos juegos. Posteriormente, Guadalajara retiró dicha candidatura a finales de 2010 a fin de “…otorgar la más alta prioridad a la organización de los XVI Juegos Panamericanos del 2011”. A consecuencia de ello el grupo universitario Monterrey 2014, convertidos en el Comité Ciudadano Monterrey 2018, mediante un comunicado de prensa, hizo públicas sus intenciones de volver a la contienda y buscar la obtención de la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

El 17 de noviembre de 2011, el acalde de la ciudad anunció su respaldo a dicha iniciativa, dando inicio al proceso formal de petición de la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. [20] [21] [22] [23]

En febrero de 2009 se presentó el proyecto de construcción del Estadio Internacional Monterrey, un estadio con capacidad para 75,000 espectadores para albergar unos posibles juegos olímpicos entre otros tipos de eventos.

Eventos importantes

El 20 de Noviembre de 1968 se realizaria una funcion de box en el estadio universitario de Nuevo Leon, entre Ruben el puas Olivares vs. Jose Medel el Huitlacoche, pero se suspende por lluvia, llevandose acabo tres dias mas tarde en donde Ruben Olivares derrota a Jose Medel en el septimo asalto con un potente gancho al higado, estos boxeadores eran manejados por Arturo el cuyo Hernandez y el segundo por Lupe Sanchez, la pelea semifinal fue entre Rodolfo Martinez vs. Heleno Ferreira, este ultimo de origen Brasileño,la pelea termina con un empate por medio de los señores Ruben Berumen y Carlos Magaña,sancionada por el comisionado de San Nicolas de los Garza,Nuevo Leon el Sr. Javier Sanchez Perales,tambien la funcion se completa con una pelea de peso completo siendo triunfador el Mongol Ortiz, el promotor de la funcion fue el Zapatero Hernandez un oriundo de Torreon,Coahuila.

Champ Car en Monterrey.

En octubre de 1981, el grupo de rock británico Queen se presentó por primera vez en México con más de 150,000 espectadores. En los años recientes, y de manera creciente, Monterrey ha sido sede de importantes eventos políticos y deportivos a nivel internacional y hoy en día es sede de eventos internacionales. En 1986 fue una de las subsedes de la Copa del Mundo de la FIFA celebrada en México. En 1990 fue subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1999, en el Estadio Monterrey, se inauguró por primera vez fuera de Estados Unidos o Canadá, la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol. En el año 2002 fue sede de la Copa Mundial de Ciclismo y de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo. Ha sido sede del Grand Prix de Monterrey de la Champ Car de 2001 a 2006. A principios de 2004 albergó la Cumbre Extraordinaria de las Américas, ese mismo año, albergó la edición 17 del Campeonato Mundial de Karate en la Arena Monterrey.

En 2007 fue un año de intensos eventos internacionales destacando el controversial pero exitoso Fórum Universal de la Culturas 2007 teniendo prestigiosos y aclamados eventos y exposiciones culturales (como Isis y la Serpiente Emplumada, Buda Guanyin, América Migración, Campo de la Paz, LUCA: La Fragua del Mundo, entre muchas otras), el número total de visitantes fueron 4 millones.

Monterrey es junto con la Ciudad de México la única ciudad del país en haber tenido juegos de las ligas profesionales más importantes de Estados Unidos como MLB, NFL y NBA.

En el 2004 fue sede del primer evento de WWE en América Latina y se presentó la marca WWE RAW

Y al igual que la Ciudad de México y Guadalajara, Monterrey fue la única ciudad del país en ser visitada en dos ocasiones por el Papa Juan Pablo II en 1979 y 1990.

El 2 de marzo de 2009 se inició el Abierto de Tenis Monterrey que se espera sea un evento anual, a nivel internacional.

El 1 de julio de 2010 la tormenta tropical “ALEX” azotó a la ciudad dejándo daños a infraestructura nunca antes vistos. Murieron 14 personas y las calles y avenidas de la ciudad resultaron muy dañadas. El río Santa Catarina se llevó la mayor parte de las avenidas Constitución y Morones Prieto, lo que provocó en la ciudad un enorme caos.

Cada año. desde 1992, se realizan en Monterrey dos Convenciones de Juegos de Mesa y Cómics (uno en marzo y otro en noviembre); en 2012 se celebran 20 años de celebrar este importante evento para los fanáticos del anime, caricaturas, videojuegos y cómics.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s