Cultura

Cultura y arte

Paloma de Marco

Museo de arte contemporaneo en Monterrey

Los orígenes históricos de la cultura de la ciudad y del estado de Nuevo León se remontan a la época en que llegaron los primeros colonos europeos, principalmente de España, país del que se conservan muchas tradiciones culturales, artísticas, gastronómicas y étnicas, y sobre todo de los criptojudíos de origen sefardíta que se asentaron en lo que se conocía como el Nuevo Reino de León en los tiempos de la colonia.

La imagen industrial de esta ciudad hace que para muchos pase desapercibida o ignorada la aportación de hombres y mujeres -regiomontanos y avecindados- a la cultura mexicana. Descuella en la literatura el bien llamado «Regiomontano Universal» Alfonso Reyes, quien llegó a ser miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El teatro en la ciudad de Monterrey tuvo sus inicios gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León, poniendo a disposición de jóvenes talentos regiomontanos sus instalaciones como el desaparecido Teatro Mayo y el Aula Magna. Sin embargo, en la última década ha venido aumentando sostenidamente el número de obras locales, nacionales e internacionales que se presentan en los escenarios de la ciudad, particularmente el Teatro de la Ciudad, Teatro Luis Elizondo, Auditorio San Pedro, Teatro del IMSS y Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza.

Monterrey es una ciudad que cuenta con importantes museos donde se pretende siempre dar un espacio de expresión y divulgación de sus trabajos a los artistas locales, nacionales e internacionales, sin diferenciar a los artistas consagrados de las nuevas generaciones. Entre los museos que destacan están: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo Del Noreste, Museo de Historia Natural, Museo del Vidrio, Museo Regional de Monterrey, Planetario y Museo Alfa y El Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Además la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes y la Pinacoteca Colegio Civil.

La arquitectura colonial está apenas presente en la ciudad pero existen edificios del siglo XIX y del principios del XX como el Banco Mercantil, la Reinera, el Hotel Ancira, la Capilla de los Dulces Nombres y el Antiguo Colegio del Sagrado Corazón, hoy Escuela Superior de Música y Danza, así como algunos ejemplos de arquitectura moderna, como el Condominio Acero y la Iglesia de la Purísima.

Las expresiones de arte callejero y vida bohemia son escasas aunque últimamente (2005 – 2009) ha tenido un cierto auge; en el llamado «Barrio Antiguo» se está intentado sembrar el germen de este tipo de cultura urbana en el denominado «Corredor del Arte» y teniendo variados museos de primer nivel.

La música se ha convertido en un símbolo también para la ciudad y en estos años (1995 – 2009) ha sido llamada por muchos «la Seattle de México» y el movimiento musical alternativo llamado «Avanzada regia» con grupos famosos como Zurdok, la banda de Heavy Metal «IRA», División Minúscula, Kinky, El Gran Silencio, Jumbo, Plastilina Mosh, Control Machete, Panda, entre otras. Aparte de la muy reconocida música grupera por lo cual esta ciudad también se le denomina como «la capital grupera» o cuna del movimiento grupero, donde han surgido grupos muy famosos a nivel internacional como «Bronco«», «Grupo Límite«, «Grupo Pesado«,»Los Invasores de Nuevo León«, «Los Cardenales de Nuevo León«, «Grupo Ladrón«, «Grupo La Firma» «La Morocha» y «Grupo El Plan» entre otros.

La ciudad cuenta con la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey, dos organizaciones que han comenzado a captar el interés local y regional por la calidad de sus interpretaciones y que ahora son de prestigio mundial.

Llegando por primera vez a América, Monterrey fue sede del Forum Universal de las Culturas en 2007 con récords de asistencia (más de 4 millones de visitantes), lo que probó que esta ciudad tiene una excelente capacidad para eventos internacionales de tal magnitud.

Otro punto importante y que ha destacado en los últimos años no solo en la economía sino también en la cultura de el entretenimiento de los regio montanos son los «Casinos» Apenas hace 2 años comenzó una explosión en el crecimiento de estos. Cada vez más gente los adopta en sus hábitos de diversión, pues hay quien prefiere ir a jugar que salir a bailar. Además de ser una industria en la cual se maneja mucho dinero y las ganancias son «limpias» ya que en esta al no maquilar ningún producto y trabajar con dinero directamente se ha vuelto en una opción demasiado rentable para inversionistas nacionales como extranjeros, además de haber generado miles de empleos directos e indirectos.

Educación

Monterrey y su área metropolitana cuenta con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que es la universidad pública más grande y reconocida del noreste del país. Cuenta con un campus principal, conocido como la Ciudad Universitaria, y cuatro campus adicionales en todo el estado de Nuevo León. La ciudad de Monterrey es sede de otras universidades como: Universidad de Monterrey (UDEM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM o mejor conocida como el Tec de Monterrey), en especial el Tecnológico de Monterrey, resultado de una iniciativa de Eugenio Garza Sada que toma como ejemplo la universidad en la que el estudió, el Instituto Tecnólogico de Massachusetts, y propone junto con empresarios la creación de una escuela que cumpliera con los más altos estándares internacionales, con gran éxito. En un inicio estaba orientada a trabajadores de las empresas o hijos de los trabajadores. Cabe mencionar que el gran visionario que es Eugenio Garza no solo muestra un adelanto a su época con la creación del TEC y con dar muchas prestaciones a sus trabajadores antes de que fueran concebidas en el resto del país.

Monterrey será siempre pionero en temas educativos.

Hoy en día, la Ciudad de Monterrey, en la búsqueda de ciudad del conocimiento, ha incursionado en la investigación científica. Esto se reafirma con la recientemente inaugurada Unidad Monterrey del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual es considerado uno de los centros de alta investigación más importante de Iberoamérica y cúspide de la investigación mexicana.

Bibliotecas

La Biblioteca Central «Fray Servando Teresa de Mier», localizada dentro del conjunto urbanístico de la Macroplaza, la Capilla Alfonsina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en Ciudad Universitaria, y la Biblioteca Universitaria «Raúl Rangel Frías», que ocupa un área de 7.000 del Parque «Niños Héroes», son los principales acervos bibliográficos de la ciudad.

Cifras educativas de Monterrey
Categoría Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Técnico
Escuelas 347 452 194 71 170
Alumnos 31 817 132 418 64 322 36 743 26 091
Docentes 1 244 5 000 4 237 2 670 1 718
Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México: Monterrey

También destacan la biblioteca especializada del Museo de Historia Mexicana, y en literatura la Biblioteca «Alfredo Gracia Vicente» de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Deja un comentario